¿Qué es la Aromaterapia?

Actualizado: 12 may

La Aromaterapia es la utilización de aceites esenciales, los cuales son extraídos de las plantas con fines medicinales y terapéuticos. Las moléculas que los componen son principios activos que producen diversos efectos sobre el organismo.

Éstos nos ofrecen la ventaja de ser: totalmente naturales, sencillos de utilizar y poseer varias propiedades en un solo aceite.


En Ambar Aromaterapia los puedes encontrar en formatos de 5, 10 y 30ml en frascos oscuros de vidrio que cuentan con un cuentagotas o reductor de orificio y una tapa para conservarlo adecuadamente.

Los aceites son mayormente volátiles, es por ello que resulta muy importante mantenerlos cerrados y protegidos de la luz, el calor y el oxígeno.



Uno de los mayores beneficios que nos ofrece la aromaterapia es que actúa de forma integral: A nivel físico, nervioso y emocional.


Éstos beneficios se obtienen por: vía aérea/respiratoria (mediante difusión o inhalación) y por vía tópica (mediante masajes o aplicaciones locales).

Es importante destacar, que por vía tópica los aceites esenciales siempre deben diluirse con algún aceite portador antes de ser aplicados.


Métodos de Extracción

Los aceites esenciales son extraídos principalmente mediante dos métodos:


Destilación al Vapor: Este proceso aísla únicamente las partes volátiles y no solubles de la planta en agua. Tales como hojas, tallos, raíces o flores.


Prensado: Utilizado en el caso de la mayoría de los aceites cítricos. Las cáscaras son exprimidas mecánicamente para liberar el aceite y este es recolectado y filtrado.


Los aceites suelen ser líquidos, pero también pueden ser sólidos o semi sólidos, como en el caso del Sándalo o de el Benjuí.

Éstos se disuelven en alcohol, grasas o aceites vegetales, pero no en agua. Y generalmente, se clasifican de dos maneras:


Según sus propiedades: Florales, Cítricos, Resinas, Tallos y Hojas. Esto quiere decir que depende de la zona de la planta que se utilice para obtener el aceite para clasificar sus propiedades. Por ejemplo, los aceites esenciales florales son muy útiles para combatir el estrés y la regeneración celular.


Según su volatilidad: Notas Altas, Medias y Bajas.

Esta clasificación es clave para la elaboración de perfumes y mezclas de aceites esenciales.

Por ejemplo: las notas altas son las que aportan el impacto inicial pero se evaporan rápidamente.


 

En un próximo artículo ahondaremos en cómo funciona la aromaterapia, cómo se utiliza, cuáles son sus propiedades y precauciones.

¿Qué otros aspectos te gustaría conocer? ¡Déjanos tu comentario aquí abajo!







22 visualizaciones0 comentarios